Diccionario de significados Diccionario de Sinónimos y Antónimos Glosarios Búsquedas inversas Familia de palabras Rimas Conjugar verbos
que-significa.com

que es "rayo "



Compartir haciendo click aquí:
y aquí: Google+
Significados de:

"rayo", significado, sinónimos, antónimos, glosarios y busquedas afines

"rayo":

Primera persona del singular Presente, modo Indicativo del verbo "rayar".

"rayó":

Tercera persona del singular Pretérito Perfecto Simple (Pasado o Pretérito), modo Indicativo del verbo "rayar".

Significado de "rayar":

rayar

  1. tr. Hacer rayas:
    regañó al niño por rayar varios libros con un rotulador.
  2. Tachar con rayas lo manuscrito o impreso:
    rayar la respuesta incorrecta.
  3. Marcar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones. También prnl.:
    se ha rayado el suelo de arrastrar los muebles.
  4. intr. Compartir límites o fronteras dos o más cosas:
    las dos poblaciones rayan con el país vecino.
  5. Con las voces alba,día,luz,sol, etc., amanecer,alborear:
    rayaba el día cuando llegaron a casa.
  6. Asemejarse o estar una cosa muy próxima a otra:
    su simpatía raya en el descaro.
    ; No confundir con rallar.

Significado de "rayo":

rayo

  1. m. Línea de luz que procede de un cuerpo luminoso:
    rayo de sol.
  2. Chispa eléctrica producida entre las nubes o entre una nube y la tierra:
    la tormenta vino acompañada de rayos y truenos.
  3. Cada una de las líneas,generalmente rectas,que parten del punto en que se origina una determinada forma de energía y seña lan la dirección en que esta se propaga:
    rayo láser.
  4. Persona muy lista o habilidosa:
    seguro que lo entiende a la primera,¡es un rayo!
  5. Lo que resulta muy rápido o eficaz:
    es un rayo organizando el trabajo.
  6. rayos gamma Ondas electromagnéticas muy penetrantes,que se originan en las transiciones nucleares o en la aniquilación de partículas.
  7. rayos UVA Rayos ultravioletas.
  8. rayos X Ondas electromagnéticas muy penetrantes que atraviesan ciertos cuerpos opacos,originan impresiones fotográficas y se utilizan en medicina como medio de investigación y de tratamiento.
  9. a rayos loc. adv. Muy mal:
    esa música suena a rayos;
    la sopa sabe a rayos.

    ; No confundir con rallo,del v. rallar.

Significado de "rayar":

adj. Hacer rayas./ Borrar con rayas lo escrito./ Subrayar./ intr. Confinar, lindar./ Amanecer, alborear. Usase con la voces alba, día, luz, sol.

Significado de "rayo":

m. Fis. Cualquiera de las líneas que partiendo del punto en que se producen una forma de energía, señalan la dirección en que ésta se transmite./ Línea de luz procedente de un cuerpo luminoso, y, particularmente los que preceden del Sol./ Cualquiera de la

Sugerencias por error de ortografía o tipeo:

"rayo" en glosario de jergas y modismos de Argentina:


(pop.) Desgracia imprevista/ lo que se produce con violencia y eficacia.

"Rayar" en glosario de mexicanismos a argentinismos:


cobrar el sueldo. | Pintar graffiti, sobre todo tags o firmas. | Sacar un premio, el que ganó un premio "se rayó".


Además del significado, sinónimos y antónimos de la palabra "rayo", se buscó inversamente en significados, sinónimos y antónimos de otras palabras y en los glosarios gauchesco, criollo, lunfardo, de jergas y modismos de Argentina.

Buscar de modo "inverso" sirve para "encontrar palabras" a partir de su significado. Puede hacer click sobre cualquier palabra para buscarla.

Este recurso es ampliamente usado como referencia en ámbito escolar, académico, de literatura y lenguaje en general; en castellano (español), apto para toda la familia.


En la columna de la izquierda se listan palabras similares a "rayo" y palabras que incluyen "rayo" o algo similar en su significado.
No se puede dar con "rayo" en el diccionario de sinónimos aunque indagando "rayo" y palabras parecidas se consiguió proponer otros resultados de utilidad.
No es posible dar con "rayo" en el diccionario de antónimos aunque al indagar "rayo" o palabras parecidas fue posible mostrar otros resultados de utilidad.
No se puede encontrar el término "rayo" en el glosario de términos gauchescos y criollos de Argentina no obstante al revisar "rayo" y voces análogas se logró ofrecer los listados que se presentan.
No fue posible encontrar el término "rayo" en el glosario de lunfardo y giros de Argentina aunque al indagar "rayo" o partículas similares fue posible brindar los listados que se presentan.



Palabras con "rayo" en significado:


centella: f. El rayo. / Chispa de fuego.

centellear: intr. Despedir rayos de luz intermitentes o trémulos. / Fulgurar.

colimar: tr. Obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso.

espectro: m. Fantasma. / Conjunto de los siete colores del iris, que resulta de la descomposición de un rayo de luz blanca al atravesar un prisma de metal u otro cuerpo refractor.

foco: m. Punto donde convergen los rayos luminosos y caloríficos, reflejados por una espejo cóncavo o retractados por una lente convexa.

fulgurar: intr. Brillar, resplandecer, despedir rayos de luz.

fulminar: tr. Arrojar rayos. / Arrojar bombas y balas.

fulmíneo: adj. Que participa de las propiedades del rayo.

helioterapia: f. Método curativo por medio de los rayos solares.

hipermetropía: f. Defecto de la visión ocasionado porque los rayos luminosos no se enfocan el la retina, sino detrás de ésta.

irradiar: tr. Despedir rayos de luz, calor u otra energía en todas las direcciones.

meteoro: m. Cualquiera de los fenómenos atmósfericos, los cuales pueden ser aéreos, como el viento; acuosos, como la lluvia y granizo; luminosos, como el arco iris, elétrico, como el rayo y la aurora boreal; sonoros, como el trueno.

miopía: f. Defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina./ fig. Cortedad de alcances o de miras.

ozonosfera: f. Capa de la atmósfera terrestre conteniendo ozono, situada a unos 25 km de altura en promedio, pues en primavera aumenta y en otoño disminuye. Su efecto es impedir que un exceso de rayos ultravioletas(los mismos que la producen) lleguen al suelo y prive

polarizar: tr. y r. Modificar los rayos luminosos por medio de la reflexión y de la refracción, de modo que no puedan refractarse o reflejarse de nuevo en ciertas direcciones.

radiación: f. Fis, Acción de radiar./ Emisión, por parte de ciertos cuerpos llamados radiactivos, de rayos o masas de partículas dotadas de especiales propiedades químicas y eléctricas, sin gasto intervención de una energia exterior y sin gasto aparente de la propia

radiar: tr. Irradiar, o emitir un cuerpo rayos luminosos, térmicos o eléctricos./ Difundir por medio de la radiofisuión noticias, discursos, música, etc.

radio: m. Rayo de una rueda./ Anat. Hueso del antebrazo, contiguo al cúbito./ Geom. Recta que un el centro de un circulo con cualquiera de los puntos de su circunferencia./ Zool. Cada una de la espinas largas y puntiagudas que sostiene la parte membranosa de las

radiografía: f. Fis. Impresión de un placa fotográfica por medio de los rayos X./ Fotografia obtenida por este procedimiento.

radiografiar: tr. Transmitir noticias por medio de la radioelectricidad./ Fotografiar lo invisible por medio de los rayos X.

radiología: f. Parte de la Medicina, que estudia la teoría y aplicación de los rayos X.

radioscopia: f. Examen del cuerpo humano o de un objeto por los rayos X.

radioso: adj. Que despide rayos de luz.

radioterapia: f. Med. Empleo terapéutico del radio o de sus sales./ Med. Tratamiento de las enfermedades por cualquier clase de rayos, especialmente por los rayos X.

reflector: adj. y s. Que refleja./ m. Fis. Aparato de metal bruñido que sirve para reflejar los rayos luminosos.

reflexión: f. Fis. Acción y efecto de reflejar o reflejarse./ fig. Acción de reflejar./ fig. Advertencia o consejo persuasivo./ Gram. Modo de ejecerse la acción del verbo reflexivo./ Fis. Desviación que experimenta un rayo(luminoso, sonoro, etc.) en su propagación a

refractar: tr. Hacer cambiar la dirección el rayo luminoso, o de otro movimiento ondulatorio, que pasa oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad.

refracto: adj. que ha sido refractado./ fis. Dic. del rayo luminoso que, quebrándose, pasa adelante.

resplandecer: intr Despedir rayos de luz o lucir mucho una cosa./ fig Sobresalir aventajar brillar.

solanera: f. Efecto de tomar mucho sol una persona. Sitio expuesto sin resguardo a los rayos solares.

turbonada: f. Turbión fuerte acompañado de truenos y rayos.

ustorio: adj. Que quema. / Díc. del espejo cóncavo de metal que, puesto de frente al Sol, refleja sus rayos reuniéndolos en el unto llamado foco y produciendo un gran calor.

virtual: adj. Que tiene virtud para producir un efecto. / Implícito, táctico. / Fis. Que tiene existencia aparente o no real. / Fis. Díc. del foco en que concurren las prolongaciones de las rayos luminosos reflejados en un espejo cóncavo o refractados por un lent

visibilizar: tr. Hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, como los rayos X las cuerpos ocultos, o con el microscopio los microbios.

Sinónimos con "rayo" (1):

Sinónimos relacionados a "rayo" (20):

Antónimos con "ray" (9):

Antónimos relacionados a "ray" (4):

Términos del Glosario gauchesco y criollo de Argentina con "ray" (2):

Términos del Glosario de lunfardo y giros de Argentina con "ray" (6):

Términos del Glosario de jergas y modismos de Argentina con "rayo" (5):

Términos del Glosario de argentinismos a mexicanismos con "rayo" (2):

Términos del Glosario de mexicanismos a argentinismos con "rayo" (5):